miércoles, 29 de octubre de 2008

INFRAESTRUCTURA PARA EL CULTIVO DE LA LOMBRIZ


La cantidad inicial ( pie de cria) y la velocidad de transformación de la pulpa depende de la cantidad de lombrices. Cuando se desea un proceso rápido, la densidad de lombrices debe ser alta: alrededor de 5 kg de lombriz pura por metro cuadrado que corresponde aproximadamente entre 20 y 25 kg de lombriz mezclada con sustrato ( conocida como lombriz comercial ). Debido a que la lombriz roja es un animal muy polífico, no es conveniente empezar el lombricultivo con la cantidad total de lombriz necesaria; preferiblemente se aconseja multiplicarla en la propia finca.


CAMAS O LECHOS


Constituyen el espacio en el cual se realiza el proceso de lombricultura. Se puede utilizar esterilla, guadua o ladrillo en su fabricación; estas deben construirse de 1 m de ancho la longitud según la disponibilidad del terreno; en general se acostumbran módulos de 2 a 3 metros de largo. La altura de la cama más usual es de 40 cm. El espacio entre camas puede ser de 50 cm..

Algunos lombricultores emplean cajas en madera o canastillas plásticas.


PISOS


En el interior de las camas se recomienda piso de cemento, tela plástica, esterilla o algún material que permita aislar el cultivo del suelo para evitar el ataque de posibles plagas ( planarias, sanguijuelas, hormigas ). El piso construido con una pendiente entre 2 y 5 % evita la inundación de la cama cuando se utiliza riego.


TECHOS


El techo es recomendable porque aísla el cultivo de la lluvia directa, proporciona sombra y mejores condiciones para el trabajo de la lombriz. Además, se facilita la manipulación de los materiales. L altura puede ser de unos 2,50 a 3 m.


CERRAMIENTOS


Es conveniente cerrar la caseta con polisombra o malla para evitar la entrada de aves y otros depredadores.

No hay comentarios: